Actividades Gastronómicas

gazpachoSe dice que la cocina y la gastronomía forman parte de la historia de un pueblo y es por ello que no podemos obviar una mención a la misma en nuestro paso por tierras castellanas.

Muchos de los platos que hoy son habituales en nuestra alimentación diaria en España surgieron hace siglos en el interior de los hogares, fondas y posadas, cortes reales,  conventos y monasterios, fruto de las manos expertas y de la sabiduría gastronómica de amas de casa, cocineros anónimos, monjas y frailes que inspiraron sus recetas entre los muros de la historia.

En el territorio que nos ocupa, el trabajo tenaz aplicado sobre una tierra fértil y cuidada, ha proporcionado a lo largo de los años los mejores ingredientes y productos, cuyo aprovechamiento favoreció y sigue favoreciendo el desarrollo de una sabrosa y variada cocina que con el tiempo, se ha enriquecido hasta merecer en muchos casos el calificativo de manjar.

Hoy en día, nuestros restauradores se basan en las materias primas autóctonas propias de sus zonas o territorios y así el Sur de España se caracteriza por el gazpacho y pescaditos fritos, el Levante por sus arroces y verduras, el Centro se distingue por sus asados, La Mancha por sus quesos, el Norte por su guisos y en definitiva se hace verdad el refrán que dice que «en el sur se fríe, en el centro se asa, en el norte se guisa y en Galicia se cuece».

La cocina forma parte de nuestra cultura, constituye una forma de exteriorizar nuestros sentimientos y manera de ser, es parte de nuestra formación intelectual, ya que, como ocurre con otras artes, la cocina ignora las barreras del lenguaje y permite un contacto directo, físico e incluso afectivo con nuestra cultura y con las personas que la integran.

Preparing foodDe la mano de nuestro Jefe de Cocina y contando con instalaciones de primer nivel en nuestro Campus GSD Buitrago, conoceremos y aprenderemos un poquito de las costumbres y usos culinarios más característicos de nuestro país, con las diferencias culturales y sociales de cada región:, educando al visitante en el descubrimiento de la gastronomía en todos sus sentidos.

Jugaremos con la herencia de la sencilla cocina tradicional de origen popular, las cuidadas recetas de la cocina de nuestro tiempo y con la alta gastronomía de vanguardia, tecnológica y de fusión, la cual ha convertido a España en un referente de innovación culinaria en las últimas décadas

En definitiva, todo un repertorio de fórmulas para preparar sopas y potajes, arroces, platos del huerto, de la mar o del río, del establo, del corral o de la caza, deliciosos dulces, etc. Todas ellas a través de prácticas concretas sobre recetas expuestas con la mayor claridad y concisión, además de explicar, cuando corresponda, su origen e historia.

CaraboAdemás de todo lo anterior, en la presente edición viviremos una experiencia gastronómica especial, visitando el Restaurante El Rincón del Cárabo, ubicado en la Reserva Natural, conocida como Sierra del Rincón, fruto de los esfuerzos de nuestros alumnos por llevar la tradición e innovación culinaria en nuestro país a la mesa, a través del concepto gastronómico de ‘slow food’, tomando lo mejor de nuestro entorno y presentándolo con todo el esmero posible.

Por último, no podemos evitar hacer mención del país en el que nos encontramos y su relación con aspectos culturales tan importantes como la gastronomía representada a través de algunos de sus mayores exponentes: la producción del vino, visitando para ello una bodega en la popular comarca de la Ribera del Duero, la variedad de quesos y la cada vez más conocida y respetada producción de jamón serrano. Aspectos a los cuales seremos expuestos a través de jornadas de degustación..