Visitas culturales

Madrid


Madrid2Madrid, capital de España, es una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios con un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de historia apasionante.

Estratégicamente situada en el centro geográfico de la península Ibérica, Madrid conserva uno de los cascos históricos más importantes entre las grandes ciudades europeas.Cerca de la Plaza Mayor se encuentra el llamado “centro aristocrático” donde deslumbra el Palacio Real, monumental construcción del siglo XVII, mezcla de barroco y clasicismo.

Junto a él, la Plaza de Oriente, el teatro de la Ópera y la moderna Catedral de la Almudena, consagrada en 1993 por el Papa Juan Pablo II.La Puerta del Sol rodeada de una variada y selecta zona comercial y el “Paseo del Arte”, bautizado así por sus incomparables museos, palacios y jardines, completan este conjunto monumental donde brillan con luz propia el edificio del Banco de España, el Palacio de las Telecomunicaciones y las fuentes de la Cibeles y Neptuno.El arte y la cultura ocupan un lugar destacado en la agenda de Madrid.

La capital cuenta con 73 museos que abarcan todo el conocimiento humano. Destacan, el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo; el Museo Thyssen-Bornemisza, con más de 800 cuadros, escultura, tapices que abarcan desde los primitivos flamencos hasta los movimientos vanguardistas. Y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, dedicado al arte español contemporáneo, con obras de Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Juan Gris, entre otros.

Toledo


CatedralToledoToledo conserva la imagen de ciudad medieval refugiada en murallas y torreones de las cuales se abren distintas puertas por las que se puede acceder a su impresionante casco histórico. Desde su entrada principal, la Puerta de Bisagra hasta el Puente de San Martín y el Puente de Alcántara, en distintas posiciones, su recinto histórico ofrece numerosos sitios que visitar y contemplar.

Conocer Toledo no es únicamente visitar sus calles y los imponentes monumentos que la ciudad guarda en su interior. Para imbuirse más en su historia y en su arte, la ciudad ofrece numerosas combinaciones artísticas y culturales con salas de exposiciones, galerías de arte y recorridos que se pueden improvisar por sus estrechas calles, callejones, plazas y rincones.

Ávila


ÁvilaPatrimonio de la Humanidad, ciudad que al igual que Toledo, es amurallada, pero en este caso, Ávila es uno de los lugares amurallados mejor conservados de Europa, muralla medieval de estilo románico de dos kilómetros y medio de perímetro, con cerca de 2.500 almenas, 100 torres, 6 puertas y 3 entradas secundarias. Desde la Puerta de Los Leales llegamos directamente a la Catedral. Dentro de las murallas de la ciudad, hay diferentes rincones medievales, como la Plaza de los Dávila.

A lo largo de su historia, Ávila fue lugar de nacimiento de místicos españoles, como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Es por esto que hay muchas iglesias y conventos repartidos por la ciudad. El Museo Diocesano con diferentes obras de arte o la Torre de los Guzmanes, (actualmente se encuentra el Gobierno Regional), son algunas de las casas señoriales que existieron en Ávila entre los siglos XVI y XVIII.

Grandes edificios que podemos encontrar adornando las calles de esta magnífica ciudad son entre otros la Catedral del Salvador, el Monasterio de la Encarnación, La Basílica de San Vicente, La Iglesia de San Pedro o El Monasterio de Santo Tomás (residencia de verano de los monarcas españoles, de estilo gótico isabelino) .

La visita a esta ciudad de mil años, puede terminar en el mirador de los Cuatro Postes, que ofrece las vistas más hermosas del recinto amurallado medieval.

Segovia


SegoviaEn diciembre de 1985, la UNESCO incluyó en su listado de Ciudades Patrimonio a la “antigua ciudad de Segovia y su acueducto romano”. Razones no faltaban pues la belleza de su enclave, de su entorno, de sus edificios, arboledas y calles parece pesar bastante en una decisión que se basa precisamente en tales valores.

Además de la obligada visita a la Catedral, El Alcázar, la antigua Sinagoga Mayor o el Monasterio de San Antonio El Real, Segovia ofrece la posibilidad de visitar varios museos: El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo Rodera Robles, la Casa Museo de Antonio Machado y el Museo Provincial.


.