Profesorado

Randy Haldeman


RandyRandy Haldeman, nacido en 1967, ha sido profesor de Música General y Coral a todos los niveles académicos en Wisconsin, Idaho, Illinois, Florida, Vermont así como Italia. Haldeman se licenció en Música en Interpretación Vocal de la Universidad de Wisconsin en Whitewater, obtuvo el Máster de Música en Interpretación Vocal y Ópera de la Universidad Northwestern y finalmente se doctoró en Filosofía de Educación Musical, especialización en Dirección Coral, en Florida State University. Los arreglos corales del Dr. Haldeman se han publicado por Colle Voce and Walton, incluyendo seis en el Rodney Eichenberger Choral Series. Sus trabajos han sido interpretados por diversos conjuntos bajo la dirección de André Thomas, Rodney Eichenberger, Donald Brinegar, Steven Zielke y otros directores por de todo el país en distintos seminarios de MENC y ACDA (conteniendo All-State Choirs) y en la Convención Nacional ACDNA en Miami.

El Dr. Haldeman imparte conferencias para el desarrollo de jóvenes directores y sobre la eficiencia en el ensayo coral. En el último año ha impartido conferencias y seminarios en la Academia Nacional de Canto (Alcalá de Henares, España), el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Madrid, España), el Consevatorio di Musica Benedetto Marcello di Venezia (Venecia, Italia) y en el Conservatiorio di Vicenza (Vicenza, Italia), así como en California, Oregon, Washington, Missouri y Tennessee.

Durante su carrera como intérprete, Haldeman cosechó elogios de las críticas en teatro musical y operístico así como en salas de conciertos. Se puede destacar apariciones de interés nacional que abarcan papeles como “Mr. Snow” en el 50 Aniversario de la Producción de Carousel y “Uncle Billy” en la premier de Chicago de A Wonderful Life de Sheldon Harnik, así como en giras nacionales asociadas. También ha sido muy activo como ponente en seminarios e intérprete en coros de espectáculos profesionales galardonados, donde desarrolló sus tempranas habilidades en arreglos. Como director, sus grupos corales han recibido respuestas entusiastas del público y de la crítica en 11 estados y en Europa, incluyendo varios festivales regionales y estatales, congresos y concursos. En la UNC de Charlotte, Haldeman es el Director de los Estudios Corales e imparte cursos de dirección y educación musical.

Jorge de la Calle


jorgeJorge de la Calle es profesor de lengua inglesa, licenciado en Filología Inglesa, habiéndose iniciado en la docencia en diferentes experiencias fuera y dentro de España. En la actualidad es Director de Relaciones Internacionales en los colegios Gredos San Diego (GSD), la mayor organización cooperativa de educación no universitaria de España. Desde el inicio de su carrera profesional en GSD y en consonancia con los principios del proyecto educativo del cual forma parte, el propósito de Jorge desde su posición dentro y fuera del aula ha ido siempre encaminado a generar experiencias únicas para sus alumnos, favoreciendo un mejor entendimiento del mundo, generando experiencias desde el respeto y el conocimiento hacia otras realidades a través de su interacción con las mismas.

En esta ocasión y fruto de la estrecha relación entre nuestra institución y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), junto a su amigo y colaborador el Dr. Haldeman, Jorge nos presenta esta innovadora propuesta, la cual supone algo más que un acercamiento a la realidad musical de los últimos siglos en nuestro país; se trata de toda una experiencia transversal que nos lleva más allá de lo que supone una visita foránea a otro país, despertando en los sentidos un torrente de experiencias que nos harán conocer el entorno desde dentro, a través de las personas que lo dan forma: su cultura, sus tradiciones , su gastronomía y su historia.

Una manera, en definitiva, de disfrutar de un país desde la sencillez de lo cotidiano, la relación con las personas y, por supuesto, nuestra pasión por la música, siempre al amparo de dos instituciones cuya visión formativa va más allá de sus propias fronteras geográficas y lingüísticas.

Jerónimo Marín


JerónimoJerónimo Marín es director del Coro Fundación Gredos San Diego desde su comienzo. Ha desarrollado su carrera profesional siendo director asistente de la Orquesta de la Universidad Carlos III, director del Coro de barbershop Barberidad (Medalla de Oro en el Concurso Nacional de 2012), profesor superior de oboe y profesor de canto.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Ejerció como profesor de Secundaria en el Instituto Juana de Castilla.

Fue barítono profesional durante 10 años en el Coro del Teatro Real, seis de ellos como Jefe de Cuerda de Bajos. Cuenta en su trayectoria con diversas actuaciones como barítono profesional con estrenos contemporáneos.

Joseph Trivette


joey

Joseph Trivette recibe su Doctorado en Educación musical (Pedagogía en piano) por la Universidad de Florida (FSU). Está graduado también por la Universidad Estatal de Apalaches (ASU) donde obtuvo la Licenciatura en Educación Musical, así como un Master en Maestro de Piano. La experiencia docente de Trivette incluye varios años de enseñanza en colegios públicos, así como participación en ayudas de posgrado, en ambas Universidades, ASU y FSU.

Como pianista, Trivette ganó tres veces el Premio Concerto-Aria de ASU, realizando Concerti de Grieg, Tchaikovsky y Saint-Saëns con la orquesta de la ASU. Fue premiado por la FSU como solista en la coral del Choir Plus One Concert. Como pianista colaborador, ha trabajado con André Thomas, Rodney Eichenberger, Judy Bowers, Mary Goetze, Michael Ness, Rollo Dillworth y Robert Shaw.

Joseph Trivette es titular de la cátedra de Albert Endowed Chair de Música en el Southwest Virginia Community College (SWCC), Richlands, Virginia, donde enseña teoría musical, historia de la música, apreciación musical, da clases de piano, clases instrumentales e improvisación de jazz. Bajo su dirección se encuentra el Community Chorus, SWCC Conjunto de Jazz, SWCC, Conjunto vocal de Jazz SWCC, y el Coro Infantil del Southwest Virginia. Programas de gran éxito bajo su dirección son Tuesday Evening Piano Academy, SWCC Band Day, y el programa Musical de Jazz Americano. Su reciente logro fue formar la Cámara de Música del Instituto SWCC, la cual ofrece clases particulares de carácter gratuito a estudiantes de Institutos de la zona, clases parcialmente financiadas por becas de la Fundación Nacional de las Artes y la Comisión de Arte de Virginia. Trivette también realiza una Serie de Recitales en el SWCC y realiza recitales de solo, dúos/tríos de piano. Frecuentemente trabaja como director/acompañante por todo el paíse y realizando festivales en todos los distritos, también es músico en la iglesia.

Trivette recibe por el Instituto Nacional de Personal y Desarrollo Organizacional (NISOD) el premio a la Enseñanza Superior en 2003. Fue nombrado en 2006-2008 Rector del Sistema de Centros Universitarios de Virginia, así como Fiscal General de Educación Superior de la Universidad de Virginia en 2008, Destacado Candidato de la Facultad de SVCC (Southwest Virginia Community College.) Fue galardonado también con el Premio Showcase por la Facultad de VCCA en 2008.

Rupert Damerell


rupert2

Rupert Damerell empezó su carrera profesional como corista en el coro de Capilla de St George en Windsor Castle, donde comenzó también a tocar el órgano a la temprana edad de 10 años. Continuó sus estudios musicales mientras asisitía a Eton College. Más tarde estudió violín en Julliard School  de Nueva York, tocando en National Youth Orchestra of Great Britain. Prosiguió para ser un erudito en King’s College en Cambridge, donde cursó musicología.

También ostenta un diploma en órgano por la Royal College of Organists. Estos estudios de órgano se llevaron a cabo con Mark Blatchley, John Harper, Thomas Trotter y Naji Hakim; violín con Jean Harvey, Dorothy DeLay y Wolfgang Marschner; estudio de canto con Emma Kirkby, Evelyn Tubb, Michael Chance, y Ashley Stafford; y dirección de orquesta con Stephen Cleobury, Paul Goodwin y Peter Phillips.

Rupert Damerell ha cantado y tocado en muchas de las más importantes instituciones corales de Londres, tales como Westminster Abbey, Westminster Cathedral, St Paul’s Cathedral, Brompton Oratory, entre otras. Reside en Madrid desde 2001, ha cantado con varios grupos de música antigua en toda Europa como Huelgas Ensemble, Opera Fuoco, Theatre de Champs Elysées, Los Musicos de su Alteza, Proyecto Guerrero, Ars Combinatoria y Capilla Príncipe de Viana. Habitualmente realiza recitales y es un cotizado acompañante coral independiente en toda la región madrileña así como intérprete de contínuos en clave, órgano y piano, colaborando regularmente con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad es el director de Zenobia Consort, Coro EOI y de la Escolanía (coro infantil) y Coro del colegio Sagrado Corazón de Chamartín en Madrid aparte de ser el organista  principal en la iglesias del Espiritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana (Madrid).

En lo relativo a la música coral, imparte varios cursos al respecto como director, promotor y profesor, incluyendo aquellos desarrollados en Ávila entre 2011 y 2012 y en Santander (Curso de Dirección Coral en la Universidad de Cantabria y en las XI Jornadas Internacionales de Música Coral).

Alfredo Martínez


AlfredoEstudió saxofón en el aula de extensión del Conservatorio Superior de Música de Madrid y se graduó en la primera promoción de Maestros con la Especialidad de Educación Musical en la Universidad Complutense de Madrid.

Formó parte de agrupaciones musicales como saxofonista de distintos estilos: música de banda, pop-rock y jazz, colaborando en la composición y arreglos de los temas.

Realizó grabaciones musicales como intérprete para series de televisión y material didáctico y compuso sintonías para radio, televisión, vídeojuegos y campañas corporativas.

Ha desarrollado su perfil docente como profesor de música de primaria en Gredos San Diego desde 1995 y coordina las Escuelas de Música y Danza de esta institución desde el año 2000.

Actualmente desempeña su trabajo como director gerente de Artemus Coop. Mad., empresa dentro del Grupo Cooperativo GSD dedicada a la gestión de escuelas de música y danza, así como a desarrollar proyectos educativos y organización de eventos musicales como concursos, conciertos y cursos relacionados con la música.

Es director del Centro Profesional de Música GSD en el que se imparten estudios musicales de grado profesional con carácter oficial.

JaeSik Lim


jaesikNació en Corea del Sur. Comenzó los estudios de violín a los cinco años y con quince recibió las primeras lecciones de canto en la Escuela Superior de Música de Seúl. Mas tarde amplia sus estudios en la facultad de Música de la Universidad de Hang-Yang. En 1983 se traslada a España para perfeccionar su voz en la Escuela Superior de Canto y en Real Conservatorio de Música de Madrid, donde completó sus estudios con el maestro Pedro Lavirgen, obteniendo el titulo de profesor superior de canto.

Su pasión por la voz le llevó a estudiar Dirección de Coros con Juan Esteban del Pozo y ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento. Ha sido jefe de la cuerda de tenores del Coro Sinfónico de RTVE. Ha sido director de diferentes coros en la Comunidad de Madrid entre los que destacan el Coro de Cámara “Villa de Madrid”, Coro de Miraflores de la Sierra, Orfeón Filarmónico Magerit, Coro de San Jorge y la Coral de Famacéuticos de Madrid.

En la actualidad compagina la títularidad de Orquesta de Cámara y Grupo Vocal Millennium con el Coro de la Asociación de Prensa de Madrid. Con el Grupo Vocal Millennium ha ofrecido conciertos en las salas más importantes del país. A nivel internacional destacan las giras por Corea Sur e Israel con gran éxito de crítica y publico. Ha formado parte del jurado en los certámenes de coros de Rivas Vaciamadrid y San Jorge, ambos en la Comunidad de Madrid. En 2009 le fue impuesta la Gran Cruz de Isabel la Católica, otorgada por el Gobierno de España.

Roberto Moral


RobertoNació en Bilbao, pero tiene raíces asturianas por parte de madre Lleva desde los 17 años en la cocina. Optó por el COU nocturno para poder compaginarlo con la hostelería. Estudió tres años en la Escuela Superior de Hostelería de Euskadi dedicados íntegramente a la cocina e hizo las prácticas en “El Bulli” y los stage en el restaurante “Arzak” de San Sebastián.

Trabajó como profesor de la escuela de hostelería de Bilbao, compatibilizándolo con el trabajo en las cocinas del Restaurante Gastronómico del Club de Campo “La Bilbaína”, en el Real Club Marítimo del Abra en Bilbao. Se trasladó a Madrid, donde trabajó como Jefe de Cocina en el “Hotel Diana Cazadora” y ejerció de Jefe de Convenciones y Eventos en “Iber Swiss Catering”. Después estuvo una temporada en Asturias para conocer los productos de la tierra y allí trabajó en la cocina de una sidrería. Luego se trasladó a Bilbao, donde trabajó en un asador de pescado.

En los últimos diez años ha sido jefe de cocina en el “Café de Oriente”, llevando el restaurante gastronómico así como el menú del día, los pinchos, obrador y catering. Como responsable del catering del “Café de Oriente” ha diseñado y realizado todas las comidas del Papa Benedicto XVI y Juan Pablo II durante sus visitas a España. Como Jefe de Cocina del “Café de Oriente” ha realizado el catering de Navidad en el Palacio Real para Sus Majestades los Reyes de España. Prestó asesoramiento gastronómico para la puesta en marcha del “Mercado de San Miguel” de Madrid. Ha sido ponente y organizador en distintos eventos como jornadas gastronómicas, cursos y seminarios de distintas organizaciones públicas y privadas.

José Luis Cedillo


cedillo

José Luis Cedillo Fernández nació en 1950 y desde muy temprana edad empezó a trabajar, sobre todo realizando labores del campo; después, a los 13 años, se introdujo en el sector de la madera.

Desde entonces toda su vida profesional ha estado vinculada y estrechamente relacionada con este noble material. Hace 18 años tuvo la gran suerte de conocer a uno de los mejores luthieres del mundo, que fue Manuel Rodríguez II Generación, el cual le descubrió y le enseñó a amar esta profesión de ser un maestro artesano de la guitarra.

En la actualidad su principal función es la de representar a la empresa Manuel Rodríguez por España o incluso en el extranjero, acudiendo a las ferias de artesanía junto con el turismo industrial.

 Por otro lado, tiene el privilegio de ser de Toledo: Ciudad Imperial Patrimonio de la humanidad protegida por la UNESCO, unión de las tres culturas y mezcla de religiones. Desde su tierna infancia se ha sentido atraído y ha disfrutado de sus empinadas y angostas callejuelas, de todos sus barrios como la judería, de sus antiguos monumentos con sus maravillosas historias y  leyendas. En definitiva, cada vez que tiene tiempo le encanta visitar esta hermosa y enigmática ciudad, sobre todo sus 17 monasterios de frailes y monjas de vida contemplativa o de clausura que esconden y guardan los mejores tesoros en sus criptas o cuevas. Además, tiene la  posibilidad de poder conocer y entrar en ellos, le gusta que sus amigos y conocidos que van a visitarles a la fábrica puedan ser partícipes de esto, y que disfruten este Toledo mágico, diferente, para el gran público tal y como él lo hace. Toledo es una increíble ciudad en la que saborear con calma la trama de su pasado, la modernidad de su presente, que nos ofrece numerosas posibilidades para pasar más de un día y aún así querer volver. Toledo no deja indiferente.

.